El neuromarketing es un tipo de investigación de mercados especializada, que utiliza técnicas pertenecientes a las neurociencias para aplicarlas al marketing. Es capaz de obtener directamente respuestas neurofisiológicas de los entrevistados, sin que medie una verbalización o expresión escrita, por lo que se convierte en prácticamente la única metodología que puede obtener respuestas fiables. Nos permite conocer lo que realmente piensa un cliente sobre nuestra
El neuromarketing se puede aplicar para distintos propósitos de investigación
Las herramientas que utiliza son mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales de los sujetos, como la conductancia eléctrica de la piel, la electromiografía, la tasa cardíaca, la amplitud torácica, el electrocardiograma, el electroencefalograma, el eye-tracking o la resonancia magnética funcional. Existen otras que no están avaladas por la comunidad científica como es el reconocimiento facial de emociones o algunos tipos de electroencefalogramas. Si, por ejemplo, se sincroniza un
Los expertos destacan tres factores dentro del cerebro humano que influyen en nuestras decisiones de compra y sus procesos: la parte racional, la emocional y la instintiva. Dependiendo del grado con el que una marca satisfaga cada uno de esos estratos del cerebro, la afinidad que tengamos con ella y las ganas de comprar sus productos o servicios serán mayores.
Los tres aspectos tienen más o menos peso según la fase del ciclo en la que se encuentre el consumidor y los estímulos externos que reciba. El neo-cortex es el cerebro racional, lógico y analítico. Normalmente los consumidores en quienes predomina esta parte del cerebro, buscan justificar sus compras antes de hacerlas. El segundo, cerebro límbico, es el que almacena sentimientos y procesa emociones. Las personas que más utilizan este cerebro antes de comprar son a las que el producto les produce un estímulo emocional. El cerebro reptiliano actúa por instinto y reacciona ante fenómenos de supervivencia y protección. La gente que compra con este cerebro lo hace porque inconscientemente siente que se está generando un bien.
Nuestro cerebro utiliza inconscientemente los hábitos de compra, la experiencia y componentes emocionales para decidir sobre una marca. El recuerdo de marca se va modificando con cada experiencia que el usuario tiene con ella desde que interactúa con ella a través de la web, una aplicación móvil, un producto o un anuncio. Las
El neuromarketing aún es una disciplina muy reciente. Por lo tanto, todavía hay varios retos a los que tendrá que enfrentarse con éxito como su elevado coste, tamaño de la muestra, mala imagen, consideraciones éticas o ausencia de estándares. Pero el camino que empieza es apasionante.
A continuación, y con la intención de ampliar algo más la información sobre esta tematica, les dejo una presentación en PowerPoint donde se analiza de forma mas detallada:
- El concepto
- El objetivo
- Los tipos de neuromarketing
- Las tecnicas y sistemas usados dentro del neuromarketing
- Las herramientas del neuromarketing
- Las neurociencias en las investigaciones sobre precios
- Neuromarketing en los puntos de venta
- Ventajas y desventajas
- Retos del neuromarketing
- Controversias del neuromarketing
- Función del cerebro dentro del desarrollo de campañas exitosas
- Preguntas frecuentes contestadas por el neuromarketing
NEUROMARKETING from MAGYCORP
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